INTRODUCCIÓN
En la actualidad todas la mayoría de actividades en un empresa o compañía, como en el hogar o el medio ambiente son realizadas por agentes que resuelven problemas, están programadas o diseñadas para persivir su medio ambiente y llegar al objetivo deseado. En este pequeño pero interesante blog de Gerardo Loor les explicaré la resolución de problemas mediante búsqueda. Esta se describe como una búsqueda en un enorme laberinto de posibilidades, un laberinto que describe el entorno.
OBJETIVO
La siguiente clase tiene como objetivo aprender como se resuelve problemas mediante búsqueda para ponerlo en práctica en nuestra vida cotidiana.
RESOLVER PROBLEMAS MEDIANTE BÚSQUEDA
Los agentes resolventes-problemas deciden qué hacer para encontar secuencias de acciones que conduzcan a los estados deseables. Comenzamos definido con precisión los elementos que constituyen el «problema» y su «solución», y daremos diferentes ejemplos para ilustrar estas definiciones. Entonces, describimos diferentes algoritmos de propósito general que podamos utilizar para resolver estos problemas y así comparar las ventajas de cada algoritmo. Los algoritmos son no informados, en el sentido que no dan información sobre el problema salvo su definición.
Problemas
y soluciones bien definidos
Un problema puede
definirse, formalmente, por cuatro componentes:
· Estado inicial.- en el que comienza el agente.
Problemas de juguete
El primer ejemplo que
examinaremos es el mundo de la
aspiradora, Éste puede formularse como
sigue:
•
Estados el agente está en una de dos localizaciones, cada una de las
cuales puede o no contener suciedad. Así, hay 2 X 22 = 8 posibles estados del mundo
•
Estado inicial: cualquier estado puede designarse como un estado inicial.
•
Función sucesor: ésta genera los estados legales que resultan al intentar las tres acciones
(Izquierda, Derecha y Aspirar).
En la Figura 3.3 se muestra el espacio de estados completo.
•
Test objetivo: comprueba si todos los cuadrados están limpios.
•
Costo del camino cada costo individual es 1, así que el costo del camino es el número
de pasos que lo compone.
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MEDIR EL RENDIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA |
• Completitud: ¿está garantizado que el algoritmo encuentre una solución cuando esta exista?
• Optimización: encuentra la estrategia la solución óptima
• Complejidad en tiempo: ¿cuánto tarda en encontrar una solución?
• Complejidad en espacio: ¿cuánta memoria se necesita para el funcionamiento de la búsqueda?
CONCLUSIÓN
El objetivo principal de un agente Resolvente-Problemas esta basado en objetivos llamado nodo objetivo, por lo tanto un agentes resolventes-problema deciden qué hacer para encontrar secuencias de acciones que conduzcan a los estados deseables, evaluando las acciones que el agente puede realizar.
Ademas para resolver un problemas hay que plantearlo con lo siguiente: Estado Inicial, Test Objetivo, Función Sucesora, Función Costo.
Y su resultado se puede medir por completitud, optimización, complejidad en tiempo y complejidad en espacio.
La idea básica es dotar al agente planificador:
- Representación
del objetivo a alcanzar
- Representación
de las acciones que puede realizar
- Representación
del entorno
- Capacidad
de generar un plan para alcanzar el objetivo
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